jueves, 26 de abril de 2012

Pura fachada

Recuerdo hace mil millones de años (año arriba, año abajo), un concurso de la tele en el que había que adivinar preguntas del tipo... cuáles son los colores con los que los españoles pintarían la fachada de su casa???? 
Y por aquél entonces me puse a pensar... joer, de qué color pintaría yo mi fachada??? y me quedé así como medio empanada -algo habitual en mí- sin llegar a ninguna conclusión.
El caso es que ahora me ha dado por fijarme en los colores de las fachadas desde que el año pasado me tocó elegir a mi colores con un arquitecto, cosa mucho más complicada de lo que pudiera parecer porque me hablaba de los colores según los números de la escala "nomeacuerdo" por eso de las normalizaciones y que luego no haya líos
- El 345 podría quedar bien
- Si claro, añadiéndole unas gotas de 804 para matizar y combinándolo con el 607 para contrastar, quedaría incluso mejor... ¿¿¿¿Pero qué me estás contando??????? -pensaba yo para mis adentros- Y luego nos dirán a las mujeres que somos raritas por hablar de fresa, mint, pistacho.... No, no, no, a lado de un minucioso arquitecto, no tenemos ná que hacer. Y todo para acabar eligiendo un chocolate combinado con un tono claro.
Y ahora que me fijo me doy cuenta la de "desfachateces" que se cometen con las fachadas (me ha quedado tipo el desenladrillador que lo desenladrille...). Auténticas barbaridades de las que hablaré otro día, porque hoy quiero enseñar dos, que me parecen atrevidas, por los tonos subidos, pero que me parecen muy acertadas.


Esta es la fachada del balneario de Font Vella, que no ha salido exactamente como es, pero es un azul bonito, bonito, bonito. Junto con los toques de blanco, han conseguido revitalizar el antiguo edificio para que, junto al moderno -que quedaría a la izquierda de la imagen- quede perfectamente integrado. [Es un sito que os recomiendo. Está en Sant Hilari Sacalm (Girona). Y se está... ohhhhh! Perfecto para desconectar]


Y esta otra de rojo subido la podeís encontrar si vaís a Calatayud a preguntar por la Dolores, a la izquierda del mesón que lleva su mismo nombre (que es un sitio pintoresco, y se come decentemente a un precio razonable y también os recomiendo). La rehabilitación de esta casa es sencilla, pero ha quedado maja y revitaliza mucho la zona que es casco viejo (pero viejo, viejo).

Y aunque no pegue mucho, os enseño una foto del pintoresco mesón que acabo de encontrar (con el típico azulete de las casas de pueblo de por esta zona)



Y tú? De qué color pintarías la fachada de tu casa?

4 comentarios:

  1. Jajaja, sí sí hay arquitectos con la mente muy técnica. Me ha gustado mucho la primera fachada.

    ResponderEliminar
  2. Ja,ja,ja,...me desternillo contigo. Yo también soy de poner nonbres raritos a los colores ( he bautizado hasta el marrón e-coli), en cualquier caso lo más importante una vez tienes en mente el color es ser capaz de reconocerlo exactamente entre las 1000 variantes que puede tener y con el dedo decir ESTE! sin temor a equivocarte.Un fallo común con las fachadas y paredes en general es que la gente no tiene encuenta dos cosas fundamentales: una son los elementos y demás colres que rodean al elegido y que es determinante en la manera de percibirlo y otra, que tampoco se percibe igual 50cm2 de la muestra que un paño 30m2 .
    Yo para pintar la fachada de mi casa me fijaría mucho en el entorno, en si hay molduras o recercados, color de puerta y ventanas y por supuesto en el clima. Si es urbana o rural,...esos azules que muestra son maravillosos, pero jamás pondria azulete en Galicia. Yo la mía le puse un revestimiento terracota para contrarestar la tristeza del clima y hacerla más cálida, pero adoro las fachadas blancas ibizencas con las ventanas azules. A mi modo de ver no hay recetas, todo es relativo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Estoy deacuerdo con Mamen, el entorno tiene mucho que ver.
    Cuando era pequeña, mi madre y yo estábamos enamoradas de una casa que estaba de camino a la nuestra, era de un color verde precioso y con las molduras en beige. Tengo esa imágen tan grabada en mi retina, que creo que por eso siempre he dicho que de tener una casa de campo, la pintaría tal cual como la casa que te comento, aunque la verdad es que ese color azul de la última foto, me chifla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. La escala que hablas es Pantone o RAL.

    A mi las fachadas me gustan en blanco y con los dinteles de las ventanas en colores fuertes (todo como muy mediterraneo), pero para gustar, gustar, a mi la piedra vista es lo más mejor del mundo mundial.

    En unos dias te escribo un mail contandote buenas noticias.....o eso espero.
    Animo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...