lunes, 4 de julio de 2011

Lacar puertas en blanco y cambiar los pomos

Como me decía el otro día un señor mientras hacíamos cola en las cajas de un centro de bricolaje, "parece que en verano a todo el mundo nos da por pintar algo". Si es vuestro caso y os habéis decidido a darle un nuevo aire a vuestras puertas, espero que os pueda servir de inspiración e incluso daros el empujoncillo por si dudáis de si "puedo hacerlo o no". Mucho ánimo, y p´alante!. Puedes hacerlo!

Y qué mejor aliciente que ver unos antes y después


La puerta del fondo estaba rota debido a un puñetazo o una patada


Que se arregló rellenando de masilla


Ya casi ni se nota


En esta otra puerta también arreglé la falta de chapa de la parte de abajo con masilla



Los materiales que vamos a utilizar son:
Lija suave (vienen bien las que son como una esponja)
Acetona
Trapos que no suelten pelusa
Rodillo flocado (son de color naranja con la punta redondeada y con tacto de melocotón) o rodillo de espuma del poro más fino que puedas encontrar.
Imprimación al agua
Esmalte sintético, en mi caso es blanco satinado de la marca Bruguer.

El proceso para pintar las puertas es el siguiente:

Si la puerta está bien, la limpiamos con un trapo empapado en acetona que nos quitará la grasa y suciedad que lleve la puerta y permitirá que agarre bien la imprimación. Si lleva algún arañazo o vemos que lo necesita, antes de la acetona la lijaremos suavemente y arreglaremos pequeños desperfectos con masilla, volviendo a lijar una vez esté bien seca
Si vais a cambiar los pomos o las manillas, los quitáis  y si no, los protegemos con cinta de carrocero.
No es necesario descolgar las puertas para pintarlas. En mi caso fue necesario porque hubo que lijarlas por todas partes porque no encajaban, pero si cierran bien, se pueden pintar sin descolgar.
Damos una primera capa de imprimación, dejamos secar según instrucciones del fabricante.
Lijamos suavemente (como si le estuviésemos quitando el polvo)
Una segunda capa de imprimación y vuelta a lijar.
Ahora ya podemos ir dando capas de esmalte (las que veamos que va necesitando, que dependerá del estado inicial de la puerta) lijando suavemente entre capas.

Muy importante: No cargar demasiado el rodillo de pintura. Estirar las capas y sobre todo no apretar demasiado. Es como si dejáramos que "fluya"...[Al más puro estilo "Be water, my friend..." ;-)]



Los pomos los cambiamos en la siguiente entrada para que no se nos haga ésta tan larga.

39 comentarios:

  1. me interesa mucho lo de las puertas, yo me las acabo de cambiar y mirando en la red, os aconsejo una web que tiene precios muy buenos para cambiar las manivelas entrad y vereis. www. manivelasonline.com

    ResponderEliminar
  2. Hola, primero de todo felicitarte por tu blog. Es fantástico y me tienes enganchada. Fantástico el trabajo con estas puertas y todo el proyecto bloguero . Yo soy nueva en todo esto pero gracias a tu ayuda ya he empezado con mi primera restauración de un mueble(un antiguo contador y paraguero)Toda una aventura para mí pero me he lanzado gracias a nuestra amiga carcoma!! ahora ya no hay marcha atrás...he visto el gran trabajo con estas puertas ..qué pasada...ya me gustaría...a mí me gustaría pintar de blanco unas puertas y marcos (ya no hablemos de lacar) pero aunque los marcos son macizos también están forrados con unas lamas finas encoladas. Qué crees que sería lo mejor para desacerme de los listones que los forran? y de la cola, luego debería aplicar imprimación para poder pintar de blanco? montfour. Muchas gracias de antemano y de nuevo felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Primero, muchas gracias, me alegro que te guste, pero todavía me alegra más que te sirva.
      No acabo de entenderte muy bien, pero creo que te refieres a una cantonera o alguna clase de chapeado, si la quitas la madera se queda como basta (como si fuera porosa, como un queso, para que me entiendas mejor). Pero como no se si es esto o no y no te quiero liar, me envías una foto a espirituchamarilero@gmail.com y te digo cómo lo haría yo? Y si son más, mejor. No te cortes, que es la mejor forma de poderte aconsejar.
      Besos

      Eliminar
  3. Me gustan tus trabajos, felicidades, tambien tu blog, mas detallado completo que el mio, todavia por desarrollar mucho...

    ResponderEliminar
  4. Veo tus fotos y me dan ganas de atreverme a lacar mis puertas. Mi mujer quiere cambiarlas y yo no hago mas que darle largas, sobre todo por la pasta. Las mias son tambien oscuras, como las que tu tenías, pero estan en mejor estado, el barniz esta perfecto. En las fotos que has puesto la verdad que el cambio es radical, pero no se aprecia bien del todo si el lacado te ha quedado uniforme con el rodillo. Una cosa mas, los marcos de las puertas tienen el mismo tratamiento??, lo digo porque en mi caso los marcos no son lisos y para lijarlos puede ser un problema, y despues no se podrian pintar tampoco con el rodillo sino con una paletina o brocha, no?
    Bueno si me das un empujón y me convences hasta me atrevo.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  5. Hola, para pintar unas barandillas de una escalera, que son nuevas, barnizadas, de color pino muy feo y las quiero pintar de blanco, sería el mismo tratamiento: imprimación + pintura? Me da miedo que queden pegotes...

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado la forma de explicar como pintar las puertas. Y las fotos fantásticas. Quiero lacar las mias, dices que has usado marca bruguer ¿que color es?¿es blanco blanco? muchas gracias. Susana

    ResponderEliminar
  7. Que bueno! cuando todo el mundo desahucio mi puerta me diste una solución.... gracias. Solo debo ensayar como rellenar el hueco en la puerta, pero ya se que se puede. Saludos
    Belkis

    ResponderEliminar
  8. ¿Y cual es el precio aproximado de esta restauración? Estoy pensando hacer lo mismo con las puertas (y ventanas) de casa y después de ver lo realmente preciosas que os han quedado estoy deseando

    :)

    ResponderEliminar
  9. Las mías son casi del color d las tuyas en cuanto termine d pintar mi azotea.. Empezaré a lacar mis puertas.. Gracias xtus consejos

    ResponderEliminar
  10. Unos consejos de gran ayuda para saber como tenemos que proceder para restaurar las puertas de nuestra casa. Gracias por compartir contenido tan útil, lo tendré muy en cuenta.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...