lunes, 26 de septiembre de 2011

Stencil... a la inversa

Ya son varios los sitios en los que me topo con esta cómoda juvenil. Me encanta como ha quedado, me entran ganas de empezar a recitar... "Con cien cañones por banda, viento en popa a toda vela..."


En unos cuántos clics encontré el paso a paso, con un montón de fotografías (nos muestran hasta algún contratiempo durante el proceso ) y explicado de una forma muy entretenida (a pesar de mi oxidadísimo inglés).

Resulta que la autora se inspiró en este estupendo tutorial (que casualmente yo también tenía guardado) y que nos explica cómo convertir una sosa cómoda RAST de Ikea en esta otra tan inspiradora






























A la técnica utilizada para hacer ambos trabajos le han llamado "Reverse Stencil" ("stencil a la inversa" según mi interpretación de andar por casa). Para ello, y explicado muy brevemente, se pega el motivo que vas a utilizar como plantilla (como si fuera una calcomanía) , pintas encima y luego lo quitas...

Y mira tú por dónde que ésta es, precisamente, la técnica que utilicé (por pura intuición) cuando hice mi querida cómoda-bandera. Y aunque aquí os explican algunos trucos, os cuento mi propia experiencia por si alguien se anima a hacer algo parecido.

Preparación del mueble.

Aunque aquí primero ponen el vinilo y luego lijan


yo lo haría al revés, primero dejar "apañado" el mueble y luego pegamos el vinilo.


La plantilla

En el caso del barco, han utilizado un vinilo decorativo hecho a medida. Queda muy bonito, pero además de caro lo veo de un nivel más avanzado. Para iniciarse es mejor confeccionar nuestros propios motivos más sencillos, como mis estrellas, o las figuras de la cómoda amarilla (que si os gustan podéis imprimir en el mismo tutorial).

La "madre del cordero" es la elección del material sobre el que confeccionar las plantillas. No utilicéis aironfix para esto porque seguramente os quede pegamento al despegar o, lo que es peor, se levante la pintura del fondo. Si no os queda más remedio porque es "poca cosa" y no tenemos a mano nada mejor, intentar "matar" el adhesivo todo lo que podáis. Para ello pegamos el motivo en nuestra ropa (en los vaqueros donde mejor) o directamente varias veces sobre nuestra piel (este truco me lo contó un estudiante de bellas artes y yo lo utilizo incluso con la cinta de carrocero) hasta que le hayamos quitado la suficiente fuerza al adhesivo.

Yo utilicé este plástico de polipropileno que venden en Ikea como adorno para ventanas que no lleva ninguna clase de adhesivos y además resulta bastante económico (3,25 € el rollo) y que se pega a la superficie con agua y jabón.


La pintura

Pegamos los motivos y comprobamos que no quede ningún borde algo levantado (por donde nos entraría la pintura) y pintamos. En mi caso utilicé una pistola para pintar y me resultó muy sencillo, con un rodillo imagino que habrá que tener un poco más de cuidado. Lo importante es que hay que retirar la plantilla cuando la pintura no está seca del todo, pero tampoco cuando está muy fresca (el "punto" sería cuando está mordiente). y hay que ser muy cuidadosos al hacerlo.

Y pocas más precauciones hay que tener en cuenta, al menos que recuerde ahora mismo. Como tengo que "meterle mano" a una Rast ( y ando algo escasa de creatividad, así que igual me copio la que os he enseñado)  ya repasaremos el proceso por si se me ha olvidado algo, vale?

2 comentarios:

  1. Me encanta el tema de aplicar plantillas sobre muebles. Yo tengo ganas de hacer algo como esto:
    http://pinterest.com/pin/106983715/
    Es muy sencillito, pero me parece monísimo! Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    En el tutorial del mueble con el dibujo del barco,primero colocan el vinilo y luego lijan,para no lijar donde luego se vería el barco.
    Me explico: si lijas todo y pegas el vinilo,cuando lo levantes se vera feo debajo,por eso no se tiene que lijar.Es más,a veces conviene barnizar y arreglar esa zona,para que quede perfecto el trabajo.
    La cómoda te quedó genial!!
    Saludos,Eli
    Te quedó genial la cómoda!!!

    ResponderEliminar