domingo, 11 de marzo de 2012

Almendros en flor








Este es nuestro pueblo visto desde el pequeño campo de almendros que ha visto pasar a varias generaciones de la familia paterna del churri. De por sí, es tierra de secano, pero con esta sequía está todo tan árido que parece que le han quitado color a las fotos... qué pena! Aunque me parece un milagro que estos pobres almendros asilvestrados que llevan más de una década sin  podar, sigan dando fruto.



Y aquí os enseño lo que está siendo nuestro gran proyecto, que es poner de nuevo en pie una vieja casa de adobe (de la que he hablado muchas veces, pero que todavía no he enseñado aquí) y que compramos en ruinas. Aquí vemos la parte trasera de la casa que es de tapial y está bastante bien conservado. En esta zona, en el valle del Jalón, fue numerosa la población mudéjar y morisca y por las características constructivas de nuestra casa, creemos que data de entonces.


























Tenemos un largo camino por delante, que todavía se está haciendo más largo por la dichosa crisis, pero mucha ilusión de poder conservar y recuperar lo que nosotros consideramos parte de nuestro patrimonio cultural. Aunque los viejos del lugar nos miran con escepticismo y mucha socarronería... "Maaaahhhh, pues no tienen obra ni nada...". Razón tienen, la verdad, pero en ello estamos. Ya os lo iré enseñando.

12 comentarios:

  1. Preciosas fotografias...y enhorabuena por tu proyecto de casa!!!

    Carmina
    www.interiorsoriginals.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies Carmina, qué ilusión verte por aquí! La verdad es que lo de la casa, la ruina más bien, no todo el mundo lo entiende, pero cada vez nos hace más ilusión. Petonets!

      Eliminar
  2. Que pasada!!Me parece algo maravilloso recuperar una casa antigua, la solera no tiene precio y si además teneis raices no se puede pedir más. Ánimo y poco a poco, disfrutando de cada avance, lo peor es lo estructural por que ahí no se puede escatimar pero luego y con tu imaginación seguro que te queda de miedo sin gastasr una barbaridad.
    Esos almendros son una pasada , menudas vistas. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. He visto la foto y la zona y me he dicho...hhmmm, esto me sueña!!! Mi familia materna es de cerquita, de Relleu, un pueblo de la Marina Baixa, aunque yo resido un poco más lejos :(
    Me encanta cuando los almendros están así, le da una alegría especial al campo. Pero lo que más me gusta de cuando estoy por aquí es que el terreno de mis padres está lleno de tomillo y romero y el aire está impregnado de sus fragancias.
    Ánimo con la casa, es un proyecto muy bonito pero también es muy laboriosa y dura una restauración.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. es adorable. es verdad que no todo el mundo lo entiende. pero eso no importa. lo tienes que entender tú. mi chico siempre está buscando el pajar abandonado que restaurar para convertirlo en nuestra casa :) y no, nadie lo entiende. "pudiendo tener una casa nueva!!", dicen todos... enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  5. No me estraña que esteis ilusionados con el proyecto, tiene muy buena pinta y seguro que queda genial, espero que nos retransmitas el proceso y ver anteses y despueses de todo.
    besos

    ResponderEliminar
  6. Que preciosos lugar! el paisaje con sierras me recuerda al lugar donde yo nací. Me encanta tu proyecto de reciclar una vieja casa, siempre ha sido mi sueño encontrar una casa en ruinas y darle nueva vida.
    Beso!

    ResponderEliminar
  7. Pues si, lo normal es que escuches eso de "pudiendo tener una casa nueva", y lo que tampoco entienden es que intentes recuperar las cosas utilizando materiales similares, porque -por lo menos en nuestro pueblo- lo del jarreao de cemento y las vigas de hormigón, les da marcha [no vaya a ser que, por Tutatis, se les caiga la casa encima]

    ResponderEliminar
  8. !!Adelante!! me gustan las casas viejas con solera, la mía tiene más de cien años y uno muros de más de un metro de ancho.A mi lo primero que me dijo mi padre cuando le comuniqué que había comprado una casa me dijo literalmente que estaba loca. Pues !!!!VENDITA LOCURA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ya pasamos de los comentarios y cada vez estamos más ilusionados y si no fuera porque se nos ha torcido el tema de la financiación, ya estaría terminada o le quedaría muy poquito... maldito parné!

      Eliminar
  9. Nuestro GRAN sueño es regresar a Galicia y recuperar la vivienda de los abuelos de mi marido. La primera escritura que tenemos es de hace 150 años pero sabemos de sobra que es más antigua. No es un pazo, pero para nosotros seria nuestro castillo de cuento de hadas. Me muero de ganas de ver vuestra maravilla.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  10. Mmmm, no me perdono haber visto este post hasta ahora! Así que os vais a meter en faena?? Que bien! Os comprendo perfectamente, porque tengo una (inexplicable? malsana?) afinidad por las casas antiguas. Lo "vintage" elevado al cubo, jeje. Y si encima es en un entorno natural tan precioso, qué mas se puede pedir. Como dice Mamen, no escatiméis en el tema estructural, el techo y la impermeabilización, y lo demás vendrá rodado. Mucha suerte con ese proyecto tan bonito y esperamos fotitos de los avances!

    ResponderEliminar